lunes, 7 de mayo de 2018

Andalucía Profundiza - Visita al Calar Alto

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La última sesión del programa Andalucía Profundiza consistió en una visita al Observatorio Astronómico de Calar Alto, una pequeña joya cercana a nuestra localidad y que no siempre valoramos. Gracias Marcos por tus explicaciones en el observatorio y a Cristina Díaz, nuestra "Maestra Profundiza" por la manera de llevar este gran proyecto. ENHORABUENA!!!!
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Nuestro proyecto se llama “experimentar para crear”un proyecto enfocado a la rehabilitación de una estación meteorológica ya en desuso que nuestro centro disponía desde hace más de 40 años. La estación conservaba en buen estado algunos instrumentos meteorológicos, otros los hemos creado nosotr@s y hemos experimentado su funcionamiento y observado detenidamente cada uno de ellos, así como experimentos relacionados con la meteorológia.

En la primera sesión, la intención era captar la atención en los laumnos. Se mostraban deseosos por empezar a experimentar e investigar así que dedicamos la sesión en crear un arcoíris con el popular slime,fue un éxito desde el momento uno,estaban entusiasmados por conseguir que les salieran y sinceramente a parte de pasarlo genial conseguimos el objetivo,cada uno de ellos se fue a casa con su arcoíris de slime,un juguete bastante interesante.

Las siguientes sesiones fueron destinadas a crear también nuestra propia estación meteorológica,donde con la ayuda de internet han tenido que elaborar cada instrumento meteorológico, centrándonos en los más conocidos (termómetro, veteta, pluviómetro, barómetro, anemómetro…)

Para ello hemos empleado las bases de la investigación científica:
Observar, cuestionarse lo que ven, formular hipótesis y comprobarlas para sacar conclusiones fue la mejor manera para aque lo aprendieran.

Las sesiones comenzaban dialogando con el alumnado sobre el tema a tratar realizándoles algunas preguntas:
¿Qué creéis que es una estación meteorológica?, ¿Qué instrumentos pensáis que podemos encontrar allí?, ¿Para qué creéis que sirven dichos elementos?, ¿Creéis que somos capaces de crear nuestra propia estación meteorológica?

Todo ello creó un debate muy interesante y enriquecedor sobre el proyecto.

Las sesiones han estado destinadas a experimentos como: observar el ciclo del agua (un terrario) un laboratorio excelente donde reproducir todo esto de manera natural, también creamos un invernadero en miniatura dónde colocaron plantas para que vivan ahí. La observación del terrario  era ideal para que se cuestionasen preguntas tales como:
¿cómo se forman las nubes? qué sucede cuando llueve?,¿a dónde va el agua de los charcos después de la lluvia?.…

Además en todas las sesiones se han hecho demostraciones de experimentos relacionados con el tiempo atmosférico como ver como se origina un tornado, una nube, la nieve, el viento,experimentos relacionados la presión atmosférica.

Como clausura de nuestro proyecto estuvimos en el Observatorio del Calar Alto donde disfrutamos de una charla didáctica sobre el observatorio y visitamos una de las cúpulas que generalmente es la del mayor telescopio del observatorio. Además relacionado con el tema de meteorología, en el observatorio siempre se trabaja monitorizando la atmósfera para saber cuales son las condiciones óptimas de observación, así que nos mostraron cada uno de ellos y nos explicaron su utilización. Fue una excursión muy interesante.

Ha sido un reto personal y una experiencia única, donde alumn@s de distintas edades han compartido un proyecto en común.

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